13 Septiembre 2022

Alicia firmó las escrituras de propiedad de tres estancias de la provincia

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto al ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, rubricaron el documento de tres escrituras de propiedad de establecimientos rurales ganaderos, según lo estipula la ley.

Acompañaron la firma de las escrituras la escribana mayor de Gobierno, Marcela Tejeda, y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza.

La reunión de trabajo tuvo lugar en la Sala de los Escudos de Casa de Gobierno, y el presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza, señaló al respecto: “Es una tarea que nos ha encomendado la gobernadora desde el principio de la gestión, el ir resolviendo las titularidades, en este caso de los establecimientos rurales ganaderos”.

Luego explicó que “hay expedientes que tienen muchísimos años, por distintas razones no se podía concluir esto tan importante que es la firma de la escritura del título de propiedad”, y detalló que “es un proceso que lleva muchas etapas, una de ellas pasa por el Consejo Agrario porque es quien por la constitución tiene la obligatoriedad de administrar las tierras públicas”.

Sobre la resolución de los expedientes, el presidente del CAP puntualizó en cuanto a las tramitaciones que “algunas vienen desde la época de Nación; cuando la provincia se creó como provincia en el año 1958, fueron transferidos esos expedientes al manejo del Consejo Agrario y después vienen sucesiones, cambios de acciones y demás”.

Las firmas de hoy, de la gobernadora y el ministro de Economía, de “tres títulos de propiedad de esas características, que son de Bajo Laborde, 12 de Abril, y 9 de Julio, van a dar una gran tranquilidad a quienes hoy están al frente de esos campos”.

Asimismo, valoró que esta resolución brinda gran satisfacción también al gobierno, “es un paso más de la gestión que hacemos diariamente; creo que la decisión que tomó la gobernadora a principio de esta gestión fue trabajar en este sentido, para que esos pasos puedan concretarse, y aquellos propietarios hoy tengan, en este caso, la titularidad de sus establecimientos ganaderos”.

Urquiza señaló que, durante el encuentro, la escribana mayor de Gobierno Marcela Tejada manifestó “que sigue habiendo expedientes, ya que no es un trámite sencillo hasta llegar a este paso final, porque hay que conectarse con los propietarios, hay que tener todo el proceso impositivo al día, cumplir todas las normativas vigentes, pero se van dando y es una satisfacción en el día de hoy poder haber concretado estos tres casos”.

Cabe recordar que la firma del título de propiedad por parte de la gobernadora y el ministro de Economía está establecida por ley, en nuestra constitución.

“Esto le da validez luego de un decreto que firmó oportunamente el Gobierno, desde el Poder Ejecutivo; ese trámite pasa a la Escribanía Mayor de Gobierno y lo que se concretó hoy es el pase definitivo”, concluyó Urquiza.